Google Maps se ha convertido en una herramienta de visibilidad fundamental para cualquier negocio. Las personas utilizamos esta herramienta no sólo como GPS para ubicarnos. Sino también cómo un “buscador” de tiendas de productos o prestación de servicios cercanos a nuestra ubicación. Utilizamos Google Maps para encontrar restaurantes, clínicas, tiendas, cafeterías, asesorías, etc. Por eso es fundamental para cualquier negocio aparecer en Google Maps.

Esta herramienta te permitirá aumentar la visibilidad de tu negocio en internet y atraer más clientes a tu local. Y por tanto, aumentará tus posibilidades de vender más. Así que, si tienes un restaurante, una pequeña tienda, una peluquería, una asesoría, una clínica, un gimnasio, un centro de yoga o similares este contenido es para tí. 

En este artículo te enseñaré paso a paso todo lo que tienes que saber para aparecer en Google Maps para que tus potenciales clientes te encuentren

Google Maps en el ecosistema de herramientas de Google

Como sabes, Google nació como un motor de búsqueda allá por el año 1998. Pero ha evolucionado. Hoy en día es junto con Apple o Microsoft una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Y su negocio está diversificado en varias áreas cómo: la inteligencia artificial, la publicidad en línea, las tecnología de motores de búsqueda, computación en la nube, software, computación cuántica, comercio electrónico y electrónica de consumo. 

Google pone a disposición de usuarios y empresas una multitud de herramientas. Desde el campo de la ofimática, como Google Docs, para procesar textos; Google Sheets para hoja de cálculo; o Google Slides, para maquetar diapositivas. Pasando por almacenamiento de datos como Google Drive; Servicios de Cloud Computing. O, el Marketing Digital y la Analítica Web que son las que más protagonismo tendrán este blog de marketing digital. Hablo de Google My Business, Google Adwords, Google Search Console, Google Analytics, Google Tag Manager, entre otras. 

Pero vayamos al grano. Tienes un negocio y quieres hacer qué aparezca en Google Maps. Esta es una de las preguntas más recurrentes recibo Consultor de Marketing Digital.

¿Qué hacer para que tu negocio aparezca en en Google Maps?

Para ser visible en Google Maps lo primero que tienes que hacer es dar de alta tu ficha de negocio en Google My Business. Una vez hayas creado y verificado el perfil de Google My Business tu negocio aparecerá automáticamente en Google Maps.

Google My Business es una plataforma gratuita que Google pone a disposición de las empresas para que puedan gestionar su presencia online en el ecosistema de Google. Después de leer esto quizás estás pensando ¿Y esto qué quiere decir en lenguaje no marketiniano? Te pongo un ejemplo. 

Si vas a google y buscas por el “nombre de empresa” o “nombre + lugar” en los resultados de búsqueda te aparecerá el margen lateral derecho (si buscas desde el ordenador) una ficha de negocio con toda la información de la empresa. Ubicación, Horarios, Servicios, Reseñas, Perfiles Sociales, etc. Adjunto captura para que se vea más claro.

como aparecer en google maps

Se podría decir que Google My Business te permite “verificar tu negocio” a los ojos de Google. Y no solo de Google. Sino también de cualquier usuario que realice una búsqueda que incluya el nombre de tu empresa o una ubicación. 

El 95% de las personas que buscan productos o servicios en internet lo hacen en Google. Esto implica que, como empresa, si queremos que nos encuentren, deberemos hacer todo lo posible para aparecer en Google.

En Google My Business podrás añadir información de los productos y servicios que ofreces, recibir reseñas, mostrar el horario de apertura y cierre de tu negocio, proporcionar tus datos de contacto y añadir la localización de tu establecimiento. O de todos ellos, en caso de que dispongas de varios locales.

Da de alta tu perfil en Google My Business y aparece en Google Maps

Para dar de alta el perfil de Google My Business necesitarás una cuenta de email de Gmail. Si ya dispones de una salta al primer paso. Si no dispones de una cuenta de Gmail porque utilizas otro proveedor de email habitualmente (hotmail, roundcube, hostinguer, etc) tendrás que crear una cuenta de gmail (es gratuita).

Crea la cuenta de Google My Business para tu empresa

Ve al sitio web de Google My Business y desde la página de inicio, en el margen superior derecho de la pantalla haz clic en “Gestionar ahora” para iniciar el proceso. Verás que el proceso de Onboarding a la plataforma es simple e intuitivo. Consta de 11 pasos en los que tendrás que ir completando la información de tu empresa.

mostrar tu empresa en google maps

Completa la información de tu negocio para perfil de Google My Business

Esta es la información que necesitarás cumplimentar para crear el perfil de Google My Business para tu empresa.

  • Nombre: se refiere al nombre comercial por el que quieres que tus clientes te reconozcan. La marca por la que los clientes buscarán tu empresa. 
  • Tipo empresa: Google te dará a elegir entre tres opciones. Elige la que mejor defina el tipo de negocio.
    • Tienda Online
    • Tienda Local
    • De servicios
  • Categoría del negocio: podrás escribir la categoría de negocio o bien seleccionar de las sugerencias de google. Ejemplo: Restaurante, Tienda de Ropa, Farmacia, etc
  • Dónde ofreces los servicios a tus clientes: ¿Operas a nivel local? ¿Nacional? ¿Internacional? Es el momento de indicarlo.
  • Información de contacto: introduce el teléfono, email, la página web ( si todavía no tiene, yo te ayudo a diseñar tu página web en WordPress), las rrss, para que tus clientes puedan contactarte con facilidad.
  • Incluye tu empresa en el mapa: Este paso es fundamental, si quieres hacer que tu negocio aparezca en Google Maps. Tan solo tendrás que confirmar.
  • Introduce la dirección postal: introduce la dirección en la que quieres que se muestre tu negocio en Google Maps o recibir correspondencia.
  • Introduce los servicios que ofreces: enumera todos los servicios que ofreces en tu negocio. Cuánta más información proporciones en este apartado, más posibilidades tendrás de aparecer en búsquedas que realicen los usuarios en Google.
  • Imágenes de tu negocio: sube imágenes de tu negocio o tuyas, para que se muestren en tu perfil y así generar confianza en los usuarios que lo visiten.
  • Verificar: ¡el último paso! Confirma a Google que los datos introducidos anteriormente son reales. Y voilà. Ya has creado el perfil de Google My Business para tu empresa. En cuando Google verifique tus datos, tu negoció aparecerá en Google Maps.

Optimiza tu perfil

Ya has creado la cuenta de My Business para tu empresa. Has introducido los datos básicos de tu negocio. Pero ahora es momento de optimizar tu perfil. Un perfil de My Business bien optimizado incrementará las posibilidades de que tu empresa aparezca cuando un usuario busque en Google.es o en Google Maps. 

Bonus Track: Comparte tu Perfil de Google My Business y obtén las primeras reviews de tus clientes más cercanos

Ahora que ya tienes tu perfil de empresa creado, te animo a compartirlo con tus clientes más fieles y satisfechos para que dejen sus reviews sobre tu empresa, productos, o servicios. Estos testimonios son de gran valor para tu empresa. Pues permiten que sean tus propios clientes quienes hablen de tu negocio generando así una mayor confianza en personas que todavía no se hayan convertido en tus clientes. Y… ¿qué mejor que alguien hable bien de tu negocios que un cliente satisfecho?

¿Cómo puedes hacerlo? Ve a google cuando estés logueado y en el panel de control que aparece en pantalla haz clic en “Recibir reseñas”. Se te abrirá una ventana en la que encontrarás un enlace que podrás compartir con quién tú quieras para que puedan dejar una reseña sobre tu negocio.

Si te ha sido de utilidad esta entrada te agradezco que me lo escribas en comentarios. Pues me motiva a seguir escribiendo. ¡y si todavía te quedan dudas también!

Si necesitas ayuda con el Marketing Digital de tu negocio, no dudes en escribirme. Estaré encantado de  tomarnos un café y conocer tu proyecto.

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Pero antes, me gustaría aclarar algunos conceptos de por…

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